Desarrollo elearning1

E-LEARNING: ANTECEDENTES Y TENDENCIAS ACTUALES

  • Jan 1, 1441

    INVENCION DE LA IMPRENTA

    INVENCION DE LA IMPRENTA
    Gutenberg, un alemán que nació en Maguncia alrededor del año 1400. Con el invento de la imprenta industrializó la escritura. En 1441 tuvo la idea de sustituir las tablas xilográficas por caracteres movibles grabados en madera.
    Aunque el nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593. Se da paso a la PRIMERA GENERACION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA, que porteriormente permitirá la enseñanza por CORRESPONDENCIA.
  • Jan 1, 1481

    PRIMER SERVICIO POSTAL EN INGLATERRA

    PRIMER SERVICIO POSTAL EN INGLATERRA
    El primer servicio postal que se conoce en la historia inglesa corresponde a la época del reinado de Enrique III. En 1481, durante las guerras de Escocia, En Inglaterra el servicio de correos quedó reservado al Estado y a la nobleza hasta el reinado de Carlos I, quien permitió que también los particulares pudieran servirse de él. Pero los modernos servicios postales ingleses puede decirse que derivan de los establecidos por Enrique VIII (1533)
  • INICIO DE LA EDUCACION A DISTANCIA

    INICIO DE LA EDUCACION A DISTANCIA
    La historia recoge como punto de partida de la "educación a distancia organizada" el 20 de marzo de 1728, donde el profesor de caligrafía Caleb Philipps, anuncia en la Gaceta de Boston "su curso a distancia, con material autoinstructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia" .
  • Curso de redacción por correo

    En Suecia en 1733 se anuncia en inglés la oportunidad de aprender redacción por correo.
  • INVENCION DEL TELEGRAFO (TELECOMUNICACION)

    INVENCION DEL TELEGRAFO (TELECOMUNICACION)
    El 6 de mayo de 1833, el aleman Gauss en colaboración con Weber instalaron una línea telegráfica de 1000 metros sobre los tejados de Göttingen (pueblo donde trabajaban) uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, estadounidense, en 1832. Seda paso a la TELECOMUNICACION (SEGUNDA GENERACION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA)
  • INVENCION DEL TELEFONO

    INVENCION DEL TELEFONO
    En 1876 el escocés A. Graham Bell solicitó patente por la invención del teléfono que nos permitió comunicarnos verbalmente a distancia
  • INVENCION DE LA RADIO

    INVENCION DE LA RADIO
    A MARCONI se le conoce como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas hizo sus primeros experimentos en 1895 con enlaces inalámbricos a una distancia de 1.500 metros
  • NACIMIENTO DE LA TELEVISION

    NACIMIENTO DE LA TELEVISION
    en 1923 gracias a Vladimir Zworykin nace la televisión que, a partir de 1935 efectúa sus primeras emisiones regulares.
  • CREACION DEL CENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DIISTANCIA EN FRANCIA

    La primera acción formal para impulsar la educación a distancia como modalidad educativa, se produjo en 1938 en la ciudad canadiense de Victoria donde tuvo lugar la "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia". Asimismo, en 1939 se fundó el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, que en un principio atendió por correspondencia a los niños que habían podido escapar de la guerra y huir hacia otros países
  • SURGE EL INTERNET

    SURGE EL INTERNET
    Historia del internetLos orígenes del internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Se da inicio a la TERCERA GENERACION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA y a la posterion EDUCACION TELEMATICA
  • CREACION DE LA OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

    En 1969 surgió la Open University del Reino Unido, pionera en lo que hoy se conoce como educación superior a distancia -esta institución inició sus cursos en 1971, producía sus materiales didácticos en el texto impreso y en audio.
  • DESARROLLO DE LA WEB WIDE WEB

    Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW). La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue desarrollada en 1.990 y utiliza Internet como medio de transmisión.
    Se da el gran desarrollo del e-learning
  • Period: to

    DESARROLLO DEL E-LEARNING

    Con el uso en forma masiva del internet en esta etapa se inicia y desarrolla el e-learning como alternativa para el aprendizaje.
  • CREACION EN COLOMBIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

    CREACION EN COLOMBIA DE LA UNIVERSIDAD  NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997 el congreso de Colombia crea la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia
  • Period: to

    LA REVOLUCION DE LOS DISPOSITIVOS MOVLES Y EL AUGE DEL M-LEARNING

    Del E- Learning al M-LearningLa revolución móvil que comenzó a finales de los años 90 y que se ha desarrollado vertiginosamente hasta nuestros dias ha cambiad nuestros hábitos, Surge el M-LEARNING, que es un nuevo enfoque para llevar el e-learning a los dispositivos móviles comunes que usamos a diario: nuestros asistentes digitales personales (PDAs) y nuestros teléfonos celulares. Para tener una visión más clara: m-learning es la intersección de la computación móvil (dispositivos) y el e-learning (contenido)