2015 AP Spanish Lit

  • Dec 24, 1075

    <> [anónimo]

    <> [anónimo]
    En en romance escrito durante la Edad Media, un héroe, Rodrigo Ruy Díaz de Vivar, durante la batalla contra los musulmanes, captura a dos soldados enemigos. En vez de matarlos, El Cid los hace jurar que nunca jamas le harán sano a su pueblo, y los deja libre. El Cid fue un personaje compasivo y misericordioso. El también comprobó ser un personaje religioso e humilde porque al mirar al padre triste sobre la destruccion de la iglesia, saca y rescata a la cruz.
  • Jan 30, 1335

    El Conde Lucanor Don Juan Manuel

    El Conde Lucanor Don Juan Manuel
    Es un cuento dentro de un cuento, sobre un muchacho pobre que se casa con una mujer mala solo porque tiene dinero. El muchacho espanta a la mujer pretendiendo que es un senor muy violento y asi domina a su esposa
  • Jan 26, 1520

    Voces Indigenas Fray Bernadino de Sahuagun

    Voces Indigenas Fray Bernadino de Sahuagun
    Con poco detalle, "Voces Indigenas" escrito por Fray, Diego, y un autor anonimo es una cronica que habla sobre los ocho senales de los mexicas. Las senales 1-4 son fenomenos meterolgios que ocurren en el cielo. Senal 5 es cuando se levanta el mar, la 6 es cuando oye una mujer, la 7 se aparece una ave, y la 8 desaparecen bestias desconocidas.
  • Jan 30, 1520

    Prodigios Historicos de Tlaxcala

    Prodigios Historicos de Tlaxcala
    Usando mucho mas detalle, "Prodigios historicos de Tlaxcala" escrito por Diego Munoz no califica los fenomenos de la misma forma que Fray Sahuagun. Esta obra lleva mas detalle sobre lo que viene y tiene un sentido mas iracional. Munoz utilizala narracion para presentar la conquista como voluntad divina.
  • Jan 29, 1523

    Cantares Mexicanos "Se ha perdido el pueblo mexica"

    Cantares Mexicanos "Se ha perdido el pueblo mexica"
    "Se ha perdido el pueblo mexica",escrito por una autor anonimo,es un obra que es un llanto de los aztecas despues de que fueron conquistados por los espanoles. Ellos lloran, lamentan, exclaman y cantan mientras que son torturados por los espanoles.
  • Jan 26, 1554

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 1

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 1
    En la primera novela picaresa, "La vida de Lazarillo de Tormes" escrito por un autor anonimo, Lazarillo se va a vivir con un suenor ciego despues de que muere su padre. En vez de tratarlo como hijo, el ciego abusa del pobre nino. No le da de comer ni de beber, asi que Lazaro busca formas de tomar y beber comida del ciego. Lazaro se cansa del abuso del ciego y busca venganza. Lazaro hace que el ciego se pege en un poste y se escapa.
  • Jan 26, 1554

    La vida de Lazarilllo de Tormes Prologo

    La vida de Lazarilllo de Tormes Prologo
    El prologo es dirigido a "Vuestra Merced" una figura que parese ser algien de poder. Quizas pudiera ser el papa o algiuen de la iglesia de alto poder. El autor del prologo explica que hay diferencias en las clases sociales, y lamentablemente la gente de la clase baja no siempre tienen las oportunidades de superarse aunque luchen todo la vida.
  • Jan 26, 1554

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 7

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 7
    Lazaro consigue su primer trabajo oficial como pregonero. Un arcipreste de la iglesia de San Salvador, convence a Lazaro que se case con una criada de el. Lazaro esta de acuerdo y se casa con ella. Los vecinos empiezan a decir que su esposa esvista entrando y saliendo de casa ajenas y que tiene algo con el arcipreste.
  • Jan 30, 1554

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 3

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 3
    Lazarillo se va a Toledo, donde se encuentra con un escudero que le dice que se vaya a vivir con el. Lazarillo finalmente cree haber encontrado a algien que realmente cuidara de el. Ironicamente, sin embargo, el escudero de hecho no tiene ni un centavo y es demasiado orgulloso de trabajr por dinero. Esto deja a Lazaro sin otro remedio que vagar por las calles pidiendo comida. El escudero termina uyendo dejando a Lazaro solo.
  • Jan 30, 1554

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 2

    La vida de Lazarillo de Tormes Tratado 2
    Despues de vivir con el ciego, Lazarillo se va a vivir con un clerigo. El clerigo no le da de comer a Lazaro. Hace que aparesca que los ratones son los que comen el pan de la iglesia. El clerigo trata de prevenir los ratones, y despues pone trampas con queso que Lazaro come. Una noche mira la llave en la boca de Lazaro y lo corre.
  • <

    <
    En esta soneto al estilo italiano escrito durante el culteranismo, el narrador compara la belleza de una mujer y la belleza de la naturaleza. Dice que la belleza de una mujer sobrepasa la belleza de la naturaleza. Al final del soneto, el narrador le dice a la mujer que disfrute de su juventud porque algún día va a morir y cesará su existencia. El tema principal de este soneto es el "carpe diem" que es la idea de disfrutar el momento presente porque el día de mañana no es prometido.
  • <> [Tirso de Molina]

    <> [Tirso de Molina]
    En la obra de teatro escrito durante el siglo de oro, don Juan, sabiendo que Mota se va encontrar con doña Ana esa noche, se hace pasar por el. Don Juan le escribe una carta a Ana donde le dice donde se encontraran esa noche y que llegue una hora más temprano de lo que habían dicho anteriormente. Mientras que don Juan está con Ana sin que ella lo sepa, don Gonzalo los encuentra. Don Juan Mata a don Gonzalo y Mota es arrestado y culpado por su muerte.
  • <> [Tirso de Molina]

    <> [Tirso de Molina]
    En el drama poético escrito durante el siglo de oro, Don Juan es descubierto en el cuarto de Isabella. Don Pedro tiene que castigar a don Juan, pero al saber que es su sobrino, lo deja escapar. Al irse, don Juan conoce a atisbe a, una mujer pescadora, y la engaña, fingiendo que está enamorado. Le quita la virginidad, y la pobre mujer queda llorando al saber que cayó en trampa de don Juan.
  • <> [Tirso de Molina]

    <> [Tirso de Molina]
    En esta obra de teatro y drama poético escrito durante el siglo de oro, don Juan muere. Su muerte sirve como justicia por todo lo que hizo. Don Honzalo mata a don Juan en venganza. Después de la muerte de don Juan, todas las mujeres que fueron engañadas se casan con los hombres que en verdad amaban.
  • <> [Sor Juana Inés de la Cruz]

    <> [Sor Juana Inés de la Cruz]
    En este poema escrito durante él barroco/ siglo de oro, de la cruz describe el tratamiento de las mujeres a comparación de la de hombres. Ella dice que los hombres suplan a la mujer por ser emocional, locas, y enojonas, pero en verdad son así porque los hombres son los que causan que actúen así.
  • Segunda carta de relacion

    Segunda carta de relacion
    En la "Segunda carta de relacion", escrito por Hernan Cortes, Cortes relata los eventos que sucedieron cuando el y sus soldados fueron a las Americas por primera vez. Cortes y sus soldados decian que iban a America para compartir el cristianismo, pero en verdad solo iban en busca de oro. Los aztecas de Tenochitlan reci
  • <> [José María Heredia]

    <> [José María Heredia]
    En este poema lírico escrito durante el romanticismo, el narrador describe el miedo que siente al saber que se acerca una tempestad. El huracán será violento, insupresible, que trajera destruccion y caos. El narrador siente temor al prepararse poros llegada del huracán,pero después de su llegada, se siente que el mundo desaparece y se queda el solo. Al quedar solo, se da cuenta de que la tormenta es mucho más poderoso que el, y de que es muy poderoso, majestuoso, y superior.
  • Nuestra America Jose Marti

    Nuestra America Jose Marti
    En el ensayo filosofico y politico, "Nuestra America" escrito por Jose Marti, Marti explica la amenaza que tiene la industrialidad norte americano y la influencia de paises europeos. Marti queria que los pais suramericanos y centroamericanos se unan detras del liderasgo de un "hombre real" y formen una nueva america.
  • A Roosevelt Ruben Dario

    A Roosevelt Ruben Dario
    El narrador relata los eventos que han ocurrido en la historia de los Estados Unidos. Mucha gente cree que los Estados Unidos es el pais superior por ser intelligente, fuerte, avanzado, y justo, pero en verdad esun pais lleno de avaricia. El autor describe los EEUU como tierra tiranica, tramposa, injusta, y durante todo el poema critica a los Estados Unidos y a Roosevelt.
  • <> [Antonio Machado>>

    <> [Antonio Machado>>
    En el poema lírico escrito durante la generación del '98, las diferencias entre los pobres y ricos son vistos. Machado se dirige a la gente sencilla de los pueblos, que poco disfrutan y pronto mueren. Los ricos que se creen superiores a los demás, son vistos casi como los malos y los pobres como los buenos.
  • Las medias rojas Emilia Pardo Bazan

    Las medias rojas Emilia Pardo Bazan
    Este cuento corto se trata de un padre y una hija que tiene una relacion muy disfunctional. Cuando la hija viene a casa con unas medias rojas, el padre le comienza a reclamar. El cree que la hija se va ir a otro pais y trabajar como una mujer de la calle. La empieza a golpear, dejandole golpes muy fuertes, y hasta dejandola con un ojo morado y arruinando sus posibilidades de escapar a una nueva vida.
  • "Prendimiento de Antonito Camborio en el camino de Sevilla" Federico Garcia Lorca

    "Prendimiento de Antonito Camborio en el camino de Sevilla" Federico Garcia Lorca
    "Prendimiento de Antonito Camborio en el camino de Sevilla" escrito por federico Garcia Lorca, es un romance gitano. En la obra, un gitano llamado Antonio Torres Heredia se dirigio hacia Sevilla, pero a mitad del camino,es arrestado por cinco guardias civiles que lo llevan a un calabozo en la noche. Mientras que camina, Antonio bota unos limones, y en la noche mientras esta encerado, los guardias estan disfrutando de una limonada hecha de los limones que boto Antonio.
  • "Muerte de Antonito el camborio" Federico Garcia Lorca

    "Muerte de Antonito el camborio" Federico  Garcia Lorca
    En el romance gitano, "Muerte de Antonito el camborio", escrito por Federico Garcia Lorca en el siglo XX (vanguardismo), Antonip el camborio fue asesinado cerca del rio Guadalquivir. El fue asesinado por sus propios primos, simplemente porque no se llevaban bien. Fue asesinado porque sus primos sertieron envidia hacia la dicha del protagonista. Antonio muere injustamente, mientras los asesinos vuelven a Benameji.
  • <> [Pablo Neruda]

    <> [Pablo Neruda]
    En el poema Neruda describe lo que mira mientras va vagando por las calles desconocidas. Mientras va observando su alrededor, dice que está cansado de todo. Nada le traye felicidad, hasta siente que no es un hombre. En su mente, hay melancolía y ya siente darse por vencido. Esta obra demuestra una negatividad interna que siente el narrador.
  • La casa de Bernarda Alba (Acto 1) [Federico Garcia Lorca]

    La casa de Bernarda Alba (Acto 1) [Federico Garcia Lorca]
    En el drama <<La casa de Bernarda Alba>> el marido de Bernarda acaba de morir, y durante el funeral, Poncia y otra criada hablan mal sobre Bernarda sin que ella lo sepa. Bernarda es una señora muy estricta, quien solo se preocupa por las apariencias. Angustias se pinta para ir a ver a Pepe, y Bernarda la regana, diciéndole que respete la muerte de su padre. Quiere que la gente piense que todavía están afligidas todas por su muerte.
  • La casa de Bernarda Alba (Acto 2) [Federico Garcia Lorca]

    La casa de Bernarda Alba (Acto 2) [Federico Garcia Lorca]
    Todos menos Bernarda sospechan que hay algo raro con Adela. Martirio sospecha que Adela está enamorada de Pepe. Poncia encuentra una foto de Pepe en las sabanas de Martirio. Ella también está enamorada de él. Poncia le insinúa a Bernarda de lo que esta ocurriendo en su casa, pero ella la ignora. Se escucha de una mujer que tuvo un hijo sin casarse que mato y dejo escondido entre las piedras.
  • La casa de Bernarda Alba (Acto 3) [Federico Garcia Lorca]

    La casa de Bernarda Alba (Acto 3) [Federico Garcia Lorca]
    Adela va a encontrarse con Pepe El Romano pero Martirio llama a Bernarda. Bernarda ya está enfadada con todo el escandalo con Pepe, así que saca una escopeta y dispara hacia él. No lo mata, pero Martirio le dice a Adela que ha muerto. Adela comete suicidio por pensar que Pepe ha muerto. Bernarda exige silencio. Le importa más el mantener una imagen pura, que la muerte de su propia hija.
  • <> [Julia de Borgas]

    <<a rel="ugc nofollow">> [Julia de Borgas]</a>
    En este poema escrito durante la época del modernismo, la narradora describe una mujer que depende de los demás y no en sí misma. Al mismo tiempo, ella describe una mujer ideal, quien no se deja llevar por las cosas del mundo, es muy fuerte. Esta obra sirve de crítica social y crítica de ella misma. Al contrastar las dos mujeres, Burgos está diciendo que ella es un poco de las dos personalidades, pero le gustaría ser más como la mujer ideal.
  • <> [Juan Rulfo]

    <> [Juan Rulfo]
    En esta narrativa del realismo mágico, Ignacio va herido mientras que su padre lo lleva en los hombros a media noche en busca de un médico en la cuidad más cercana. El padre no siente afección hacia su hijo, sin embargo lo está ayudando porque cree que su esposa que ha muerto, quisiera que lo ayudará. El padre, sabiendo que su hijo es un maleante, lo ayuda por la memoria de su esposa. Al escuchar los perros ladrando, el padre sabe que está cerca de un pueblo, pero el hijo ya ha muerto.
  • <> [Jorge Luis Borges]

    <> [Jorge Luis Borges]
    En este cuento corto, después de sufrir un golpe en la cabeza, Juan Dahmann termina en un sanatorio. Esta al borde de la muerte y comienza a confundir el tiempo y el espacio. Dahmann se encuentra en dos lugares paralelos, el sur y el sanatorio. Al final muere, pero se puede interpretar que la muerte no fue real. Ante la posibilidad de una muerte absurda, sintió odio por sí mismo, se sintió humillado y soñó una muerte "criolla", eligió ser un gaucho que murió en una pelea a cuchillo.
  • <> [Julio Cortazar]

    <> [Julio Cortazar]
    En el cuento corto del movimiento surrealismo/vanguardismo/boom un muchacho joven viaja en su motocicleta apresurado, cuando termina en un hospital donde tiene visiones/sueños que es un indio azteca que van a matar. Cada vez que se van acarreado, el despierta de nuevo en el hospital. Al final de la historia él se da cuenta de que la realidad es un sueño, y el sueño es la realidad. El en verdad es un azteca a punto de morir, y tiene sueños de que está en un hospital.
  • <> Gustavo Adolfo Becquer

    <> Gustavo Adolfo Becquer
    En este poema, el narrador describe a unas oscuras golondrinas y a unas flores que ya no serán igual que cuando él estaba con esta muchacha que describe. El narrador también le dice a la mujer que alguna vez amaba, que nadie más la amara como el la amo. El tema central de este poema es el desamor.
  • <> [Osvaldo Dragún]

    <> [Osvaldo Dragún]
    En el drama del teatro abierto Dragún critica la sociedad de su tiempo. La gente en Argentina no tenían trabajo, y muchos se conformaron a situaciones injustas donde fueron maltratados. Dragún compara a un señor en busca de trabajo un perro, por al igual que el, era vagabundo, sin rumbo y sin manera de superarse. Se aprovechaban de estos pobres, pero aún furgón fíeles. En este caso, fueron así porque no tenían otra opción, tenían que sacrificar la honra por el hambre.
  • <> [Gabriel García Márquez]

    <> [Gabriel García Márquez]
    En este cuento corto, una pobre mujer y su hija van viajando en un tren. Antes de bajarse del tren, la madre le dice a su hija que no vaya a tomar agua y que no vaya a llorara. Se bajan y llegan a casa de un cura a pedirle las llaves al cementerio donde está su hijo que murió cuando una mujer anciana y sola lo disparo por ladron. La gente de afuera empiezan a llenar las calles y se van de regreso a su casa.
  • "La noche buena"

    "La noche buena"
    "La noche buena" el cuento corto ecrito por Tomas Rivera, describe un cuento de una pobre familia chicana que por falta de dinero no repartenregalos en el dia de Navidad. Los ninos de esta familia se sienten desafortunados al no recibir regalos, asi que la madre en el cuento sale al centro comercial a comprarles regalos. Como no visita los centros comerciales frequentemente, al estar alli rodeada detanta gente, la madre siente un ataque de panico. Al sentirse mal, rapidamente sale de la tienda
  • "...y no se lo trago la tierra" [Tomas Rivera]

    "...y no se lo trago la tierra" [Tomas Rivera]
    En el cuento corto "..y no se lo trago la tierra" escrito por Tomas Rivera, el cuento describe un cuento de una familia hicana que trabaja en los campos. El nino rebelde de esta familia, siente enojo por las circumstancias que vive su familia, especialmente al saber que sus padres estan muy enfermos, y sus tios han muerto. El y sus hermanos trabajan en el sol todo el dia, y su harmanito se empieza a enfermar. El muchacho maldice a Dios, pero al ver que su hermano mejora,se arrepinte y se calma.
  • <> [Carlos Fuentes]

    <> [Carlos Fuentes]
    En este cuento escrito durante "el boom", un compañero de Filiberto le cuenta de las creencias religiosas de los mexicanos. Filiberto consigue una estatua del Chac Mool, queriendo apoderarse de el. Él Chac Mool se apodera de Filiberto haciendo cosa que solo un personaje real pudiera ser. El Chac Mool llegas existir con arrugas en la cara, como comedor de animales, y controlador del agua.
  • <> [Rosa Montero]

    <> [Rosa Montero]
    Este cuento corto se trata de una persona que va manejando su caro con mucha prisa. Esta persona se topa con otros caros, motociclistas, y peatones. La persona ve muy enojada, manejando en una manera muy loca y maldiciendo a todos que van en su camino. El cuento crítica a los demás, pero en verdad demuestra la hipocresía de la persona que va manejando, porque por culpa de él/ella muchos accidentes pueden pasar.
  • <> [Sabine R Ulibarrí]

    <> [Sabine R Ulibarrí]
    En el cuento del realismo mágico, un caballo mago es admirado por toda la comunidad. El protagonista lo captura, y lo lleva a casa cuando mira que el caballo se caye y mira que no es tan blanco y pura como él pensaba. Lo lleva a casa y lo deja suelto en el portero pero se escapa esa noche. Detrás de lo superficial hay otra historia de cómo el muchacho se convierte en hombre.