• Jan 1, 1492

    Conquista de la ciudad de Granada, expulsión de los judíos y descubrimiento de América

    Conquista de la ciudad de Granada, expulsión de los judíos y descubrimiento de América
    Año clave en donde se sitúan tres de los principales acontecimiento en la historia de España. La conquista de la ciudad de Granada supuso su rendición en las capitulaciones firmadas a cambio del respeto de la población. En la expulsión de los judíos tuvo mucho que ver el cardenal Cisneros y su política de obligada conversión. T el descubrimiento de América supuso una nueva ruta alternativa al Mediterráneo.
  • Jan 1, 1494

    Consejo de Aragón

    Órgano institucional de la Corona de Aragón que se situaba en la Corte de esta misma corona. Esta tenía el fin de ayudar al monarca en sus tareas de gobierno y podía ser convocada donde estuviera el monarca.
  • Jan 2, 1494

    Tratado de Tordesillas

    Tratado de Tordesillas
    Pacto firmado entre la España de los Reyes Católicos y Portugal con el fin de no tener conflictos tras la violación del tratado de Alcaçovas. Para ello, en el tratado se definió la división del mundo en dos partes dividida por una franja de norte a sur.
  • Jan 1, 1512

    Anexión de Navarra

    Anexión de Navarra
    Anexión que llevó a cabo Fernando I de Aragón al territorio español, la cual fue tomada gracias a la muerte de Juan II en la guerra civil de Navarra. Esto hizo que Aragón al estar en guerra con Francia, tomará Navarra mientras se dirigía hacia Francia.
  • Jan 2, 1512

    Leyes de Burgos

    Leyes creadas por Fernando el Católico con el fin de erradicar los problemas generados por las formas de colonización en América. Lo que se acordó en las leyes fueron la libertad derechos de los indios (pero se permitía la conquista y la evangelización).
  • Jan 1, 1525

    Batalla de Pavía

    Batalla de Pavía
    tuvo lugar el 24 de febrero de 1525 , en la ciudad de Pavia, entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas imperiales españolas del emperador Carlos V , con victoria de estas últimas.
  • Jan 1, 1547

    Batalla de Mülberg

    Batalla de Mülberg
    Batalla llevada a cabo entre las tropas católicas españolas y los protestantes de la Liga de Smalkada formada en años anteriores con el fin de demostrar cuál era la religión dominante en los estados alemanes. A pesar de que España venciera en la batalla, Carlos V tuvo que firmar la Paz de Augsburgo en donde daba libertad religiosa a todos los príncipes alemanes
  • Jan 1, 1557

    Batalla de San Quintín

    Batalla de San Quintín
    Victoria española por parte del monarca Felipe II contra Francia. Esto supuso la firma de la Paz de Cateau-Cambresis dos años después y el intento de conversión al catolicismo de Enrique II de Francia.
  • Period: Jan 1, 1568 to

    Rebelión de Flandes

    Conflicto interno principal durante el reinado de Felipe II que perduró a lo largo de ochenta años y que tendrá como consecuencia la independencia y fin de la guerra con los Países Bajos de España en el año 1648.
  • Jan 1, 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    Victoria española frente a los turcos gracias al apoyo de Venecia y el papado. Como consecuencia, supuso que la piratería no fuera tan abundante de lo que era antes.
  • Jan 1, 1580

    Unión de España y Portugal

    Unión de España y Portugal
  • Gran Armada

    Gran Armada
    Derrota naval española que supuso un gran declive hegemónico naval a España y el superior de Gran Bretaña. Como consecuencia se produjo un periodo de tensiones con Inglaterra que no se solucionó con la firma de la Paz de Londres (1604) por Felipe III
  • Period: to

    Guerra de los 30 años

    Conflicto provocado por la política exterior de Olivares durante el reinado de Felipe IV que supuso el enfrentamiento con Francia, Inglaterra, Países Bajos y Alemania. Durante el periodo bélico español, destacan acontecimientos como la toma de Breda por España en 1625, la batalla de Nördlinguen y la derrota española en Rocroi en el año 1643 que supuso el fin de la guerra de los treinta años con la firma de la Paz de Westfalia en el año 1648
  • Period: to

    La crisis de 1640 y las rebeliones de Cataluña y Portugal

    Año en el que coincidieron dos de los principales problemas que se tuvieron a lo largo de todo el siglo XV, la rebelión catalana y la portuguesa. La rebelión catalana perduró doce años (hasta 1652) en el que destaca el Corpus de Sangre y su negación a apoyar a España con tropas para derrotar a Francia. La rebelión portuguesa surgió debido a solicitar soldados contra Cataluña. Esto supuso un conflicto que terminará con la independencia definitiva de Portugal en el año 1668