1982

By gedvega
  • Period: to

    1982

  • EDUCACION Construcción de casa-escuelas para comunidades aleadas

    EDUCACION Construcción de casa-escuelas para comunidades aleadas
    La Coordinación de Primaria para Todos los Niños diseñó este proyecto para las comunidades más alejadas que tenían dos o tres escolares sin recibir educación; los concentró, dio hospedaje, alimentación y cuidado. El apoyo financiero provino de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR). Se iniciaron estudios por parte de la SEP para establecer y construir 38 casas-escuela.
  • EDUCACION Nuevo nombre y creación de EDUCAL

    EDUCACION Nuevo nombre y creación de EDUCAL
    La Subsecretaría de Cultura y Recreación cambió de nombre y se convirtió en la Secretaría de Cultura, la cual, para dar a conocer el trabajo de la SEP, creó EDUCAL1. Ésta fue establecida como una sociedad anónima de capital variable, cuya misión era diseñar material didáctico que apoyara al Sistema Educativo Nacional. En 1987 le asignaron los recursos y funciones de El Correo del Libro y se dedicó a la distribución y comercialización del fondo editorial de la SEP.
  • LITERATURA Premio Internacional Hans Christian Andersen

    LITERATURA Premio Internacional Hans Christian Andersen
    Autor: Lygia Bojunga Nunes (Brasil)
    Ilustrador:  Zbigniew Rychlicki (Polonia) 
  • LITERATURA Apareció el suplemento El brinco en la revista del Consumidor

    LITERATURA Apareció el suplemento El brinco en la revista del Consumidor
    El Instituto Nacional del Consumidor a través de El Brinco, suplemento de 12 páginas, ofrecía información adecuada para que los niños mejoraran sus conocimientos y hábitos de consumo. Su propósito era educar para formar a un consumidor consciente. En el suplemento los lectores podían encontrar pasatiempos, adivinanzas y cuentos.
  • CULTURA Declaración de México sobre las Políticas Culturales

    CULTURA Declaración de México sobre las Políticas Culturales
    Se reúne en la ciudad de México la Comisión Mundial sobre Políticas Culturales (MUNDIACULT), integrada por 144 países miembros de la UNESCO donde se definen las nuevas líneas y orientaciones a seguir en la materia y se reconoce que la cultura es esencial para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad. Este documento se conoce como la Declaración de México sobre las Políticas Culturales.
  • LITERATURA La edición en números

    LITERATURA La edición en números
    La crisis económica, la devaluación monetaria y la restricción de divisas impactó a la industria editorial. El precio de los libros mexicanos aumentó en 75% y el de los extranjeros en 150%.
    Un estudio de Ediciones de Cultura Popular demostró que no más de 4% de la población adquiría libros de forma habitual.
  • LITERATURA Cerró la librería infantil PIGOM

    LITERATURA Cerró la librería infantil PIGOM
    Abierta a mediados de 1968 en la calle de Parque España en la colonia Condesa, fue por muchos años la única librería infantil en México. Fundada, organizada y dirigida por Pilar Gómez (Pilar Sánchez Condoy), siempre fue un lugar en donde los niños y los padres de familia podían encontrar libros con temas interesantes, editados en forma bella y cuidada; donde los lectores y sus papás tenían apoyo y dirección para su formación lectora.
  • CULTURA Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

    CULTURA Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez
    Gabriel García Márquez (1927). Periodista y escritor colombiano.
    Algunos títulos de su obra son: Cien años de soledad, El general no tiene quien le escriba y Memoria de mis putas tristes.