300px sun ultrasparcii

Microprocesador Sparc

By jrobles
  • Period: to

    Historia y Evolucion

  • Inicio y base de Sparc

    Inicio y base de Sparc
    Se definen los diseños diseños RISC I y II de la Universidad de California en Berkeley que son la base de la arquitectura de los microprocesadores Sparc.
  • Diseño de la arquitectura Sparc

    Diseño de la arquitectura Sparc
    Se diseñó la arquitectura tipo RISC big-endian (formato en el que se almacenan los datos de más de un byte en un ordenador.) denominada SPARC. (del inglés Scalable Processor ARChitecture). Su arquitectura se basa en un conjunto reducido de instrucciones. Fue originalmente diseñada por Sun Microsystems, a cargo de Bill Joy.
  • Primera generación de microprocesadores

    Primera generación liberada en ese año con frecuencias de reloj de 16 a 50 Mhz. Diseño escalar.
  • Fecha de nacimiento

    Fecha de nacimiento
    A 47 años de una de las revoluciones más importantes vividas en nuestro país, que prometía un mejor mañana, un día domingo, a las 8:05 horas, se me ha dicho que fue el momento exacto en el que nací.
  • Segunda generación de microprocesadores

    Fue liberada la denominada Super sparc segunda generación con frecuencias de reloj de 33 a 50 mhz. Diseño super escalar.
  • Microprocesadores Ultra Sparc II

    Microprocesadores Ultra Sparc II
    Arquitectura super escalar de 4 etapas y de 64 bits. Cinco unidades de punto flotante. Velocidades entre 250 y 300 Mhz.
  • Primer uso de una computadora

    Si la memoria no me falla, estoy seguro que por esos días utilice por primera vez una computadora. Estaba en preparatoria, y en el colegio en el que estudiaba nos ponían a utilizar juegos simples que desarrollaban nuestro análisis matemático y lingüístico.
  • Microprocesador Ultra Sparc III

    Microprocesador Ultra Sparc III
    Lanzamiento del microprocesador UltraSPARC III. Procesador.En este mismo año la compañia recibio el premio a "Mejor Servidor/Procesador de Workstation" por parte de Microprocessor Report.
  • Advanced Product Line (APL)

    Se establecen procesadores mediante un acuerdo comercial entre Sun Microsystems y Fujitsu. Poseían una arquitectura super escalar compatible con en el diseño SPARC V9 de 64 bits. Velocidades entre 1,35 y 2,7 GHz.
  • Manejo de una base de datos

    Manejo de una base de datos
    Mis papás tenían un pequeño súper-mercado, y luego de salir de clases en el colegio, me tocó manejar por primera vez una base de datos, que correspondía a los productos de la tienda.
  • Sparc 64 V (Zeus)

    Se desarrolla el microprocesador Sparc 64 V, denominado “Zeus”, e implementa la ISA V9. Posee 191 millones de transistores y soporta un voltaje de 1.2 V.
  • Uso de internet

    Uso de internet
    Fue la primera vez que experimenté el uso del internet al utilizar el Windows Live Messenger para hablar con un familiar que se encontraba en el extranjero. Me fue muy fácil adaptarme a su uso y pude aprender cómo funcionaba una nueva herramienta.
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    Turbo Pascal fue el primer lenguaje de programación en el que tuve el privilegio de dictarle a la computadora lo que debía hacer por medio de un lenguaje de alto nivel. Tengo que admitir que me fue muy difícil adaptarme y requirió de una gran inversión de tiempo por mi parte.
  • Sparc 64 VI (Olympus)

    Sale al mercado el microprocesador Sparc 64 VI denominado “Olympus” de dos núcleos con 540 millones de transistores. Implementa la ISA V9. El SPARC64 VI es el primer microprocesador SPARC la implementación de un multiply-add (FMA), mientras que las instrucciones correspondientes realizan las operaciones de multiplicación independiente y además en las versiones anteriores.
  • Sparc 64 VII (Júpiter)

    Sparc 64 VII (Júpiter)
    El SPARC64 VII, llamado Júpiter, es un desarrollo de la VI SPARC64. Se trata de un microprocesador de cuatro núcleos. Cada núcleo posee múltiples hilos de dos vías simultáneas (SMT), que sustituye a la de dos vías multi-hilo de grano grueso, llamado multithreading vertical (VMT). Por lo tanto, puede ejecutar ocho hilos simultáneamente. Se compone de 600 millones de transistores y es compatible con su predecesor, el SPARC64 VI.
  • Primera y única red social

    Primera y única red social
    Convencido por un grupo de amigos que no podían creer que no tuviese una cuenta en una red social tales como MySpace o Hi-5, decidí abrir un usuario en Facebook, sin tener idea que en unos cuantos meses sería proclamada como la red más popular de la actualidad.
  • Period: to

    Hola